La otra Cuba

09 Agosto, 2018

 

Cuba, la isla más grande del Caribe, de aguas turquesas y arena blanca. Ritmo, alegría y amabilidad, tres adjetivos que definen perfectamente el carácter de su pueblo.

Todo el mundo merece unos días de descanso con la pulserita en la muñeca y el ritmo caribeño de fondo, pero cuba es mucho más que playa y descanso, mucho más de lo que vemos a simple vista, mucho más que lo que incluyen los paquetes cerrados de viaje con dos destinos invariables, como son La Habana y Varadero.

Hay mucha naturaleza en Cuba, mucha belleza protegida y desconocida y muchos pueblos y paisajes espectaculares que jamás ubicarías aquí. Esperamos que, después de leer este post, sientas esa llamada de interés que te hace comprar un vuelo en algún momento de la vida, para verlo con tus propios ojos.

En esta entrada nos centraremos en descubrir posibles alternativas a los destinos habituales cubanos (La Habana o Varadero). A lo largo del post verás parajes que te sorprenderán y que desearás disfrutar cuanto antes y eso es lo que queremos en Candal Tours, que tus viajes sean diferentes y perfectos, que sean viajes para ti.

De norte a sur, iremos viendo las ciudades que merecen una visita, empezando en Viñales y finalizando en Santiago de Cuba.

Viñales. Es un municipio al Oeste de Cuba, a dos horas y media en coche desde La Habana y que cuenta con 27.000 habitantes.

Lo más destacado de Viñales y lo obligatorio para visitar, es el Valle (declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la cueva o caverna del Indio y el Mural de la Prehistoria. Estos 3 puntos de interés se encuentran muy cerca unos de otros, alrededor de 10 minutos en coche, por lo que podéis disfrutarlo con calma.

Valle de Viñales

Caverna del Indio

Mural de la Prehistoria

A mayores, y si disponéis de tiempo suficiente, hay otras zonas que bien merecen una visita, como la Cueva de Santo Tomás o el Jardín Botánico de Viñales. La región también ofrece opciones para disfrutar del día realizando actividades, como rutas a caballo, visitar una plantación y fábrica de tabaco, visitas históricas guiadas o rutas de senderismo.

A una hora del valle se encuentra Cayo Jutías, como parada para descansar y darse un chapuzón.

 

Cayo Jutías

 

Seguimos ruta hacia La península de Guanahacabibes, parque nacional situado en el extremo oeste de la isla. Es un espacio natural para disfrutar de lo que la naturaleza ofrece, y entre las actividades a realizar destacamos la observación de aves, buceo, senderismo y avistamiento de tortugas marinas.

En este último caso, comentar que, de Mayo a Septiembre, cientos de tortugas marinas se acercan a desovar en la arena de esta costa. Acompañados de guías, los visitantes podrán recorrer un total de nueve playas de noche para su avistamiento, siendo especialmente destacada la Playa La Barca.

Además se ofertan diversas actividades y excursiones ecoturísticas, siendo las más demandadas los senderos “Cueva las Perlas”, “Del Bosque al Mar”, “La Majagua”y “Hoyo del Palmar

Para los amantes del submarinismo aquí se encuentra el fondo marino más hermoso de Cuba, en la playa María La Gorda, y si os coincide viajar en el mes de Junio disfrutaréis de un concurso de fotografía subacuática.

 

Bajando dirección sur, también hay que destacar la ciudad de Matanzas. Como paradas obligatorias en este punto cabe citar las Cuevas de Bellamar y la Ciénaga de Zapata.

Las Cuevas de Bellamar, ofrecen un paseo de 750 metros ente estalactitas y estalagmitas y se localizan a 5 km del centro de la ciudad. Inicialmente se bautizaron como Las Cuevas de Parga, en honor a su descubridor, pero debido a su extraordinaria belleza se cambió el nombre a Las Cuevas de Bellamar.

Cuevas de Bellamar

 

La Ciénaga de Zapata es un ecosistema pantanoso, reconocido como parque natural, que constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba. Dispone de distintos puntos de interés turísticos siendo el principal La Boca de Guamá. Son 10 pequeños islotes conectados entre sí por puentes de madera. El objetivo de esta construcción era realizar una réplica de una aldea taína para ejemplificar su modo de vida.

Boca de Guamá (Foto obtenida de Cibercuba)

 

Aquí podremos realizar excursiones en barco ente los manglares dirección a la Laguna del Tesoro, un extenso lago de agua dulce que, según cuenta la leyenda, contiene en sus profundidades riquezas y piedras preciosas, de ahí su nombre.

Otro punto de interés en la ciénaga, es el criadero de cocodrilos con más de 4.000 ejemplares; la cueva de los peces, laguna natural de más de 70 metros de profundidad que se comunica con el mar; o punta perdiz, zona especialmente dedicada a actividades acuáticas, como el snorkel, el buceo o la exploración subacuática. Así mismo, cerca de esta zona, podrás disfrutar de las playas, entre las que destaca Playa Larga, una de las más famosas de Cuba.

 

Una parada que merece especial atención en este itinerario es Santa Clara, la ciudad del Ché. Aquí podréis visitar el mausoleo del Ché Guevara, donde se encuentran los restos del revolucionario argentino y el Parque del Tren Blindado. Comentaros que esta ciudad no está tan masificada por los turistas por lo que es muy agradable pasear por allí, y además, si por algo es famosa, es por su ocio nocturno. Así que ya sabéis, a disfrutarla!

Mausoleo del Ché Guevara

 

Cienfuegos. Seguimos bajando hacia el sur, y nos encontramos con esta preciosidad, o como le llaman, la Perla del Sur. Una mezcla entre la Cuba colonial y la Malibú moderna que no te dejará indiferente.

Cienfuegos

 

Aquí recomendamos callejear y perderse por sus avenidas, disfrutar de los edificios coloniales, del malecón y de las vistas a la bahía. Al final del Malecón la costa hace una especie de lengua lo que se conoce como Punta Gorda. Allí encontrarás una casetita circular para ver el atardecer sobre el mar, y si tenéis la oportunidad de hacerlo será algo memorable.

 

Otra región importante es Trinidad, la joya colonial de Cuba, la llaman. Visitarlo significa retroceder en el tiempo y trasladarse a la cuba más colonial, con casitas de colores llamativos y el ritmo que caracteriza a este pueblo.

 

Si hace calor en cualquier parte de la isla, en Trinidad mucho más al ubicarse en zona del interior. Recuerda llevar el repelente de mosquitos en tu bolso y agua para hidratarte.

Recorre el pueblo todo lo que el calor te permita. Los restaurantes suelen disponer de aire acondicionado y te recomendamos tomar algo fresco para disfrutar del ritmo cubano, ya que los locales siempre tienen un grupo para entretener al público, ya sea de día o de noche.

Aquí podéis visitar la Plaza Mayor, subir a la azotea del Museo Histórico Municipal para ver las vistas, el Palacio de Cantero, visitar el valle de los ingenios, etc.

Después de tanta caminata es necesario un chapuzón y para ello, a tan solo 15 minutos en coche tenemos la Playa Ancón.

Playa Ancón

 

En los alrededores de Santiago de Cuba, ya en el sur de la isla, proponemos varias alternativas para los que quieran salir de la ciudad y conocer lo que ofrece la naturaleza.

Para los más aventureros, que sepáis que podéis subir al Pico Turquino, el punto más alto de Cuba. Debéis estar preparados físicamente y ser conscientes de que la subida consta de 18 km alcanzando casi los 2.000 metros de altura, pero la sensación de alcanzar la cima y las vistas son inolvidables.

Pico Turquino

 

Otro punto de visita obligatorio es Guantánamo y su bahía. Famosa por sus “riñas” con USA, la cárcel y la base militar, representa un lugar histórico mundial, que todos conocemos y hemos estudiado, por lo que bien merece la pena una visita.

Una última recomendación en Guantánamo, visitar la Boca de Yumurí. El parque en el que se ubica es reserva de la biosfera. Se trata de un cañón de casi 9 km cuadrados, en el que podrás realizar una excursión a través del mismo disfrutando de las paredes y de las aguas cristalinas. Además también se pueden realizar caminatas para adentrarse en la naturaleza y llegar al corazón del parque.

 

Boca de Yumuri

En el tintero dejamos regiones muy interesantes como la Reserva Ecológica Varahicacos, el parque Nacional Desembarco del Granma, el parque Baracoa, la población de Remedios, o la multitud que cayos que no hemos mencionado, ya que este post sería eterno si lo desgranamos todo, pero lo que sí te garantizamos es que Cuba, elijas descanso o movimiento, no te decepcionará.

Desde Candal Tours siempre animamos a nuestros clientes a que se mimeticen y se integren en la vida real del destino, a que conozcan la cultura y se relacionen con la población local, porque solo así, descubriréis el verdadero sentimiento de viajar.

Hasta la próxima!!




¿Estás listo para la aventura?

Contacta con nosotros para que podamos planear todo

Atrévete